miércoles, 26 de mayo de 2010

resumen del conflicto


Causas o Factores de origen del Conflicto:

En primer lugar, la Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político

A diferencia de la guerra anterior, enmarcada en un solo sistema predominante

—el liberalismo capitalista, común a los dos bandos

—, en el segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi

—fascismo y el comunismo soviético. organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que postula la democracia como forma de gobierno.

—naciones pobladas por germanos

— y redujeron de manera considerable sus territorios.

—identificada por Adolfo Hitler como “raza aria” de acuerdo con una idea desarrollada en la filosofía alemana del siglo XIX

— frente a los grupos raciales, principalmente los judíos que controlaban la economía capitalista, y quienes, según la perspectiva de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.

ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

La Segunda Guerra Mundial tiene sus antecedentes en la tensión entre los países europeos, surgida por crisis económicas y sociales. Entre éstas, la más importante fue la inconformidad de Italia y Alemania al finalizar la Primera Guerra Mundial, que recrudeció por la crisis económica de 1929.

Esto dio lugar al surgimiento de regímenes fascistas y militaristas que siguieron una política expansionista y, además, la polarización de las naciones provocada por la Guerra Civil Española.

El conflicto duró desde 1939 hasta 1945 , participaron más de 32 países proporcionando armamento bélico y alimentos . Las poblaciones del mundo vivieron en constante zozobra por años. Las naciones se dividieron en dos bloques: por un lado, los países aliados, Francia, Gran Bretaña, Unión Soviética y Estados Unidos de América, y por otro, las naciones del eje: Alemania, Italia y Japón. La destrucción que provocó el enfrentamiento bélico y la pérdida de vidas y obras materiales, hizo que la humanidad reflexionara y valorara aún más la importancia de mantener la paz. La Segunda Guerra Mundial mostró la terrible capacidad de destrucción, la violencia de los ataques sobre la población civil, el genocidio ,el terrible exterminio de judíos y gitanos llevados a cabo por el régimen nazi. Las nuevas armas, los cohetes de largo alcance y la bomba atómica provocaron millones de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario